¿Puedo publicar fotos de mi hijo en Facebook (Redes Sociales)?

Muchos son los padres que se hacen la siguiente pregunta: ¿puedo publicar fotos de mi hijo en Facebook?

La respuesta a esta pregunta es relativamente sencilla y seguro que más de uno ya se la imagina. Efectivamente puedo publicar fotos de mi hijo en Facebook si cuento con el consentimiento del otro progenitor, es decir, ambos progenitores deben estar totalmente de acuerdo en que fotos de sus hijos sean colgadas en redes sociales.

Y si estoy separado/a o divorciado/a, ¿puedo igualmente publicar fotos de mi hijo en Facebook?

Aunque estés separado/a o divorciado/a necesitarás igualmente el consentimiento del otro progenitor para publicar fotos de tu hijo en Facebook, aún cuando ejerzas en exclusiva la guarda y custodia del menor. Ello es debido a que dicha cuestión depende de la patria potestad y no de la guarda y custodia. Por lo tanto, si un progenitor tiene completamente atribuida la patria potestad podrá dar ese consentimiento para la publicación de las fotos en redes sociales sin el consentimiento del otro progenitor.

Si el otro progenitor publica una foto de mi hijo en Facebook sin mi consentimiento, podré acudir a los Juzgados para que: a) se retiren esas fotos; b) se prohiba a dicho progenitor publicar fotos de mi hijo en redes sociales; o c) el Juez diga que cuando ese progenitor quiera publicar una foto de mi hijo en Facebook se requiera de consentimiento expreso para realizar esa publicación.

Los derechos de los menores ante la publicación de fotos en Facebook sin su consentimiento

Hay que recordar que los menores tienen los mismos derechos que los mayores. Por lo tanto, tiene derecho al honor, derecho a la intimidad personal y familiar y derecho a la propia imagen reconocidos en la Constitución Española y en nuestra Ley Orgánica de Protección de Datos.

Debido a que son menores de edad, los padres serán los que velen para que se respeten los derechos de los menores anteriormente mencionados. Sólo cuando nuestro hijo sea mayor de 14 años podrá prestar el consentimiento para la publicación de fotos en redes sociales.

¿Cuándo es delito que un tercero publique fotos de mi hijo en Facebook u otra red social?

Sólo será delito cuando alguien proceda a publicar fotos de mi hijo en Facebook (o en otra red social) si dichas fotos o imágenes tienen la consideración de íntimas. Según el Código Penal español, quien cometa dicho delito podrá ser castigado con la pena de 7,5 meses a 12 meses de prisión o multa de 9 a 12 meses. Hay que recordar que será delito siempre que no se cuente con el consentimiento expreso de ambos progenitores.

Conclusión

Los padres, como titulares de la patria potestad, tienen el deber y la responsabilidad de proteger la imagen de sus hijos menores de edad, siendo preciso el acuerdo de ambos progenitores para publicar fotos de su hijo en Facebook o en otra red social. En todo caso, los padres deberán evitar, en interés del menor, una sobreexposición del hijo en estos ámbitos.

Así pues, tanto si eres padre o madre del menor, como si eres una tercera persona (tíos, abuelos, profesores, monitores, etc) que quiera publicar fotos del menor en redes sociales, deberás contar con el consentimiento del padre y de la madre del niño, salvo que, como se ha dicho en este artículo, sólo sea necesario el consentimiento del padre o de la madre porque tiene atribuida la patria potestad (casos muy extremos y reducidos).

Finalmente, siempre que las fotos del menor puedan tener la consideración de íntimas (fotos en la bañera, fotos que se vean los genitales, etc), la mejor recomendación es no publicarlas en ninguna red social ni difundirlas vía Whats App.

Si tienes alguna duda sobre este artículo y quieres saber más acerca de si puedes o no publicar fotos de tu hijo en Facebook o en otra red social, no dudes en contactar con el abogado de Palma de Mallorca, Álvaro Martín Olmos, especialista en Derecho de Familia, vía telefónica en el 687784745 o vía mail en alvaro@moabogado.com

Artículo redactado por el abogado Álvaro Martín Olmos